FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Ajedrez

España se enfrenta a Ucrania y Serbia por la segunda plaza

El equipo español compitiendo durante el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez

El equipo español compitiendo durante el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez

 

Tras la disputa de la  6ª Ronda del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en estos días en Zaragoza, España luchará por la segunda plaza frente a Ucrania y Serbia, tras su ajustada derrota frente a Polonia.

La victoria de Polonia le asegura virtualmente el primer puesto en el Grupo B. Mientras, en el Grupo A, Rusia continúa su plácido torneo batiendo a la India, mientras Venezuela reafirma su candidatura a jugar Semifinales, a la espera de que los rusos no se relajen frente a Alemania en la séptima ronda que se disputa este martes.

Mañana miércoles, todos los participantes disfrutarán de una jornada de descanso, en la que podrán elegir entre una visita al Centro Comercial Puerto Venecia y al Parque de Atracciones, o una visita panorámica al centro de la ciudad, a una exposición de maquetas accesibles y concierto de cuerda en la sede de la ONCE de Aragón.

Tras este pequeño paréntesis, el jueves los equipos se enfrentarán a la ronda de Semifinales, a partir de las 16.00 horas, y el viernes a la ronda Final, a partir de las 9.00 horas. Ese mismo día por la noche, a las 20.00 horas, se celebrará la entrega de medallas.

El Campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se está celebrando en el Hotel Confortel Romareda (calle Asín y Palacios, 11).

El sistema de competición es: en la fase previa se formaron dos grupos de 7 equipos cada uno, que están disputando una liga a 6 rondas. Cada encuentro ganado vale 2 puntos, las tablas 1 punto y la derrota 0 puntos. En caso de empate al final de esta fase entre dos o más equipos es desempate es la suma de los puntos reales obtenidos en cada tablero. Al final de esta fase previa, los 2 primeros de cada grupo jugarán la semifinal cruzándose contras los dos primeros del otro grupo. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final. Los perdedores de las semifinales jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos; también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación; y de bronce, al tercero. Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

La delegación española está formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momentos los países ganadores han sido: URSS (Segovia, 1990), Rusia (Ustron-Polonia, 1994, y Logroño-España, 1998), Polonia (Gelsenkirchen-Alemania, 2001, y Eretria-Grecia, 2005) y Ucrania (Calimanesti-Rumania, 2010).

 

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

 

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

Jun
16
Dom
2024
09:00 Campeonato de Andalucía de Monta... @ Baza, Granada
Campeonato de Andalucía de Monta... @ Baza, Granada
Jun 16 a las 09:00 – 17:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el Campeonato de Andalucía de Montaña Trail el Bastitán 2024 (Recorrido “El Espartal” – 22 Km), que tendrá lugar en Baza (Granada), durante el próximo día 16[...]
Jun
21
Vie
2024
18:00 XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
Jun 21 a las 18:00 – Jun 23 a las 17:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XVI Campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico, que se llevará a cabo en las instalaciones del Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”, y que se celebrará los[...]
Jun
22
Sáb
2024
10:00 Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Jun 22 a las 10:00 – Jun 23 a las 16:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la Tecnificación Preparatoria al Campeonato de España de Goalball, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en[...]
Jul
6
Sáb
2024
07:00 XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
Jul 6 a las 07:00 – 16:30
Condiciones de participación: El campeonato se regirá por el Reglamento de Competición de la FADEC para éste deporte y por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. La[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • LUDIBE ocio y tiempo libre

  • BETOGETHER TOURS