Ajedrez
España, bronce en el Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos
El equipo español, medalla de bronce del mundial de ajedrez
La selección española de ajedrez para ciegos y deficientes visuales se alzó hoy en Zaragoza con el tercer puesto, medalla de bronce, en el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales. El ganador fue el equipo ruso, y segunda la selección de Polonia, los dos únicos equipos que han logrado vencer al conjunto español.
España se impuso en la lucha por el bronce a la dura selección de Alemania, al lograr tres victorias (Agustín Fernández, David Zanoletty y Manuel Palacios, frente a los teutones Riegler, Pohlers y Mueller) y tablas en la partida de Agustín Fernández.
El comportamiento del equipo español en esta competición ha sido “extraordinario” y “nos consolida en la élite del ajedrez mundial de ciegos, después de las dos medallas de bronce logradas en las últimas olimpiadas”, ha asegurado Jesús García, técnico de ajedrez y responsable técnico del equipo español.
“Comenzamos de una forma muy brillante, con rotundas victorias y con una histórica y muy trabajada contra Ucrania, uno de los favoritos”, continuó García, si bien luego se perdió frente a Polonia, lo que llevó a una semifinal con los potentes rusos, que evitó llegar a la final.
El partido contra Alemania fue controlado en todo momento por los cuatro jugadores españoles que han mostrado “una gran madurez y concentración en los encuentros de alto nivel”, concluyó el técnico español.
La “roja” española de ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual está compuesta por David Zanoletty (Madrid, campeón de España individual), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife); y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.
Una de las sorpresas del campeonato ha sido la extraordinaria actuación del jugador venezolano Daniel Pulvet, quien ha dado muestras sobre el tablero de su agilidad y su capacidad, lo que le ha convertido en la revelación de este torneo y le postula para llegar a convertirse en “gran maestro” del ajedrez, no sólo entre las personas ciegas.
El Campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se ha celebrado en el Hotel Confortel Romareda, donde más de 130 personas han convivido en torno al ajedrez en los últimos 12 días.
El ajedrez, uno de los deportes más integradores
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.