FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Fútbol 5

Exhibición deportiva entre el Sevilla FC Femenino y los equipos de B1 y B2 el día 22 en el CRE

Las instalaciones deportivas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla van a acoger el próximo martes, día 22, una exhibición deportiva del Sevilla FC Femenino con futbolistas de B1 (ciegos totales) y B2 (deficientes visuales) del equipo del ONCE Sevilla.

El grupo del equipo femenino del Sevilla se dividirá en dos para que pueda jugar una hora con los B1 y otra con los B2 y luego puedan rotar. En el caso de los deficientes visuales se realizará un triangular con equipos mixtos mientras que en los B2 se les explicará las adaptaciones que tiene el futbol 5 antes de jugar con los ciegos totales.

Esta exhibición se realiza en vísperas ya del Mundial de Fútbol para Ciegos que se va a celebrar en Madrid del 7 al 17 de junio. Los pasados 12 y 13 de mayo el CRE de Sevilla celebró precisamente los últimos amistosos de la selección española antes del Mundial en un campeonato que reforzó la posición internacional de España.

La exhibición se va a realizar desde las 19.30 h. hasta las 21.30 h. C/ Campo de los Mártires, 10 (frente estación de Santa Justa).

 

Silencio, se juega!

 Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

Abr
3
Mié
2024
19:00 III Tecnificación de Ajedrez Onl... @ Online
III Tecnificación de Ajedrez Onl... @ Online
Abr 3 a las 19:00 – Abr 24 a las 21:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la II Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel I), que tendrá lugar de forma online, durante los próximos días del 3, 10, 17 y 24 de abril de[...]
Abr
26
Vie
2024
09:00 II Copa Individual de Showdown F... @ Sede de la ONCE en Málaga
II Copa Individual de Showdown F... @ Sede de la ONCE en Málaga
Abr 26 a las 09:00 – Abr 28 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el II Copa Individual de Showdown FADEC, que tendrá lugar en las Instalaciones de la Sede de la ONCE en Málaga, durante los próximos días 26, 27[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • LUDIBE ocio y tiempo libre

  • BETOGETHER TOURS