FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

La ‘rojita’ paralímpica de fútbol para ciegos ultima su preparación para Tokio en Sanlúcar de Barrameda

La selección de Fútbol 5 que representará a España en los Juegos de Tokio entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, la ‘rojita’ paralímpica, se concentra estos días en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el objetivo de aumentar la intensidad de los entrenamientos y la concentración de los futbolistas a tan solo un mes de la gran cita.

Gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad, del 19 al 30 de julio, el equipo español permanecerá en la residencia escolar ‘El Picacho’, un complejo que cuenta con pista de atletismo, piscina, instalaciones deportivas… para que los deportistas puedan llevar a cabo su preparación física antes de los Juegos.

Durante su estancia en la localidad sanluqueña, la ‘rojita’ paralímpica realizará entrenamientos de mañana y tarde en la pista de césped artificial del Polideportivo Municipal, de cara a pulir los últimos detalles tácticos y físicos.

Los españoles acuden a la cita de Tokio con grandes esperanzas

Además, para ir cogiendo ritmo de partido y de competición, se han programado dos amistosos contra la Selección de Francia, otra de las potencias europeas, entre los días 23 y 25 de julio.

La selección está formada por los jugadores Adolfo Acosta (Madrid); Vicente Aguilar (Madrid); Sergio Alamar (C.Valenciana); Youssef El Haddaoui (Cataluña); Iván López Cuenca (C. Valenciana); Antonio Martín Gaitán (Andalucía); Francisco Javier Muñoz (Cataluña); Miguel Ángel Sánchez (Baleares). Les acompañan los porteros Pedro Gutierrez y Sergio Rodríguez.

Fútbol 5 para ciegos

El fútbol es una disciplina paralímpica que practican deportistas ciegos o con baja visión (Clase B1), con el mismo objetivo que el futbol tradicional, marcar gol en la portería rival. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos o con baja visión, y un portero sin discapacidad visual. Para evitar que aquellos jugadores que tienen resto visual jueguen con ventaja, todos los miembros del equipo deben jugar con un antifaz que les cubra los ojos por competo.

Las características especí­ficas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” (término español utilizado internacionalmente), para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades especí­ficas esta modalidad se juega en campo de césped arti­ficial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Video divulgativo de fútbol para ciegos

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

May
29
Lun
2023
17:00 VIII Tecnificación de Ajedrez On... @ Online
VIII Tecnificación de Ajedrez On... @ Online
May 29 a las 17:00 – Jun 2 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la VIII Tecnificación de Ajedrez Online (nivel II), que tendrá lugar de manera online, los días 29 de mayo, y 1  y 2 de junio de 2023.[...]
Jun
2
Vie
2023
09:00 II Tecnificación de Tiro en Bena... @ Polígono Industrial Arroyo de la Miel (Benalmádena)
II Tecnificación de Tiro en Bena... @ Polígono Industrial Arroyo de la Miel (Benalmádena)
Jun 2 a las 09:00 – Jun 4 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la II Tecnificación de Tiro, que tendrá lugar en el Polígono Industrial Arroyo de la Miel (Benalmádena), los días 2, 3  y 4 de junio de 2023.[...]
Jun
3
Sáb
2023
09:00 II Tecnificación Jóvenes Fútbol ... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla
II Tecnificación Jóvenes Fútbol ... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla
Jun 3 a las 09:00 – Jun 4 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la II Tecnificación Jóvenes Fútbol 5, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, los días 3  y 4[...]
10:00 Tecnificación Preparatoria al Ct... @ CRE de Sevilla
Tecnificación Preparatoria al Ct... @ CRE de Sevilla
Jun 3 a las 10:00 – Jun 4 a las 16:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la Tecnificación Preparatoria al Cto. de España de Goalball, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, los días[...]
Jun
16
Vie
2023
18:00 IV Campeonato de Andalucía de Sh... @ Sede ONCE Málaga
IV Campeonato de Andalucía de Sh... @ Sede ONCE Málaga
Jun 16 a las 18:00 – Jun 18 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el IV Campeonato de Andalucía de Showdown por Equipos, que tendrá lugar en las instalaciones de la sede de la ONCE en Málaga, los días 16, 17 [...]
18:00 XV Campeonato de Andalucía de Ti... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico “Juan Carlos I”
XV Campeonato de Andalucía de Ti... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico “Juan Carlos I”
Jun 16 a las 18:00 – Jun 18 a las 16:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XV Campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico en Las Gabias, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico “Juan[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES