FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Fútbol 5

Málaga, campeona absoluta de la Copa B1 y la Copa B2

Imagen de grupo de todos los participantes en los campeonatos

Imagen de grupo de todos los participantes en los campeonatos

Los equipos de Málaga se han proclamado campeones absolutos de la V Copa de Andalucía de fútbol B1 y VI Copa de Andalucía B2, organizadas por la FADEC durante el pasado fin de semana. El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha sido testigo este fin de semana de la competitividad y deportividad de los equipos andaluces que han participado en la V Copa de Andalucía de fútbol B1, para ciegos totales,  y VI Copa de Andalucía B2, de deficientes visuales.

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Pedrusco, San Fernando, Sevilla y  Sevilla B se dejaron el alma en las pistas de fútbol para intentar llegar a los primeros puestos de la Copa.

 

Jugada de la final del Málaga - Sevilla A

Jugada de la final del Málaga – Sevilla A

Copa de Andalucía de Fútbol Sala B2

El Málaga se impuso al equipo de Sevilla A, haciendo prácticamente imposible la remontada por el conjunto hispalense, que tuvo que resignarse con el segundo puesto.  Cristóbal Martínez Fernández, director de la ONCE en Málaga y Amparo Cruz Vázquez, Directora del CRE y presidenta del Comité de Competición de la FADEC, respectivamente, fueron los encargados de entregar los trofeos a los campeones de la Copa B2.

El Córdoba, recibió el trofeo a la Deportividad, de manos de la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina Peláez; mientras que también recibió el galardón al equipo menos goleado entregado por la secretaria general de la Federación, Mónica Madrid García.

Juan Miguel Fuentes Cornejo, deportista del Granada, recibió de manos del vicepresidente de la FADEC, Alberto Morillas Hervás, el trofeo al máximo goleador de la Copa B2.

Los jugadores deficientes visuales, no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

 

Jugada de la final del Málaga - Branada B1

Jugada de la final del Málaga – Branada B1

Copa de Andalucía de Fútbol 5 (B2)

Los deportistas malagueños se consagraron como los mejores del campeonato al alzarse también con el podio en la modalidad de ciegos totales.  El equipo de Málaga, se venció en una intensa final al Granada.  Alberto Morillas y Mónica Madrid entregaron las copas a campeón y subcampeón respectivamente.

En la modalidad de Fútbol 5, el trofeo a la deportividad se le concedió al equipo de Sevilla y fue entregado por Estela Medina Peláez; mientras que el equipo menos goleado fue Málaga, recibiendo su galardón de manos de Amparo Cruz Vázquez.

El malagueño Antonio Jesús Martín Gaitán fue el máximo goleador de la Copa B2. El encargado de entregarle el trofeo fue Cristóbal Martínez.

El fútbol sala para ciegos, creció condicionada por los reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, si bien, en grandes superficies, se comprobó que se diluía el juego, se perdía la orientación y ritmo de partido. Por todos estos obstáculos, desaparecía el carácter de diversión de este deporte, así como se incrementaba el riesgo en su práctica, por lo que se optó por implantar esta modalidad.
Las especificidades imprescindibles son:

  • Balón sonoro.
  • Vallas laterales que evitan las fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
  • El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
  • Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
  • La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

Jun
21
Vie
2024
18:00 XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
Jun 21 a las 18:00 – Jun 23 a las 17:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XVI Campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico, que se llevará a cabo en las instalaciones del Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”, y que se celebrará los[...]
Jun
22
Sáb
2024
10:00 Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Jun 22 a las 10:00 – Jun 23 a las 16:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la Tecnificación Preparatoria al Campeonato de España de Goalball, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en[...]
Jul
6
Sáb
2024
07:00 XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
Jul 6 a las 07:00 – 16:30
Condiciones de participación: El campeonato se regirá por el Reglamento de Competición de la FADEC para éste deporte y por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. La[...]
10:00 I Tecnificación de Natación FADE... @ Piscina Inacua Antonio Prieto
I Tecnificación de Natación FADE... @ Piscina Inacua Antonio Prieto
Jul 6 a las 10:00 – Jul 7 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la I Tecnificación de Natación FADEC, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Piscina Inacua Antonio Prieto en Granada, y que se celebrará los[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • LUDIBE ocio y tiempo libre

  • BETOGETHER TOURS