El Camino de Santiago accesible en tándem
Personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE junto a voluntarios internacionales de la Fundación ArcelorMittal y corredores de la Fundación HEM Schwerger (Alemania) partieron el pasdo martes desde Pamplona en tándem para recorrer el Camino de Santiago. Cada tándem estará compuesto por un voluntario (piloto) y una persona con discapacidad visual (copiloto).
Los corredores, procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Luxemburgo y Sudáfrica, llegaron ayer a Pamplona y, tras recibir un cursillo sobre cómo relacionarse con personas ciegas –impartido por un técnico de la ONCE-, realizaron las primeras pruebas en los tandems.
El objetivo es que los corredores conozcan a sus compañeros ciegos, comiencen la convivencia, ajusten los tádems a sus necesidades, realicen los primeros ensayos y den las primeras pedaladas juntos, tratando de coordinarse y preparase para superar los 800 kilómetros que le separan de la Plaza do Obradoiro.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, se busca fomentar la convivencia e integración, impulsando valores como la superación personal, el compañerismo y el trabajo en equipo. Por otro lado, se persigue informar y sensibilizar a la población sobre enfermedades de la retina como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa y del Síndrome de Usher así como de las posibilidades de su detección precoz.
Durante 10 etapas, irán recorriendo el Camino de Santiago en un pelotón muy llamativo y solidario, que tratará de lanzar un mensaje de inclusión social. Las etapas quedan como sigue:
Día 29: Pamplona – Viana (Navarra)
Día 30: Viana-Sto. Domingo de la Calzada. Parada Logroño a las 10,00 h.
Día 31: Sto. Domingo – Burgos
Día 1: Burgos-Carrión de los Condes (Palencia)
Día 2: Carrión de los Condes – Burgo Raneros (León)
Día 3: El Burgo Ranero – León
Día 4: León – Ponferrada
Día 5: Ponferrada- Sarría (Lugo)
Día 6: Sarriá-Arzúa (A Coruña)
Día 7: Arzúa-Santiago de Compostela
Vacaciones Solidarias
Esta actividad está enmarcada en las Vacaciones Solidarias, una de las iniciativas que la Fundación ArcelorMittal impulsa a nivel mundial para promover el voluntariado entre los trabajadores del Grupo.
Fundación ArcelorMittal
Creada en 2007, la Fundación ArcelorMittal es una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos que benefician a las comunidades en las que ArcelorMittal opera. Actualmente, está presente en 30 países.
Cada año, apoya cerca de 580 proyectos enmarcados dentro de sus 3 áreas de actividad: Educación, Salud y Desarrollo de las Comunidades. Además, ofrece ayuda de emergencia a comunidades azotadas por desastres naturales y cuenta con un programa de voluntariado corporativo.
ONCE
La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas de toda España y, a través de Fundación ONCE, del resto de personas con discapacidad. Es una Institución de carácter social y democrática; abierta a todos, solidaria, igualitaria y participativa.
Entre sus tareas, además de impulsar la educación y el empleo como palancas de inclusión social de las personas con discapacidad, está el acceso a la cultura, al ocio y, sobre todo, a la autonomía personal. Ofrece cobertura directa a más de 70.000 personas ciegas en España; de la ONCE y su Fundación dependen laboralmente más de 100.000 familias; y facilita el acceso a la educación a más de 7.500 niños y jóvenes ciegos repartidos por toda la geografía estatal.
Fundación HEM Schwerger
La Fundación HEM Schwerger fue creada en 2004 en Neuhausen (Alemania). Sus campos de actuación son, entre otros, la educación, las artes y la cultura, el medio ambiente, los jóvenes y las personas mayores, la salud y el deporte.
Desde 2004, la Fundación se ha centrado en apoyar proyectos en beneficio de los jóvenes y respaldar la investigación para combatir la ceguera.