FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Homenaje al talento deportivo en la XIV Gala de Deporte Adaptado de la Provincia

Foto familia con organizadores, entes públicos y premiados de la XIV Gala del Deporte Adaptado de la Provincia de Sevilla

Foto familia de la XIV Gala del Deporte Adaptado de la Provincia de Sevilla

El Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE acogió ayer la XIV Gala del Deporte Adaptado de la Provincia de Sevilla, un evento que reconoce el talento de deportistas, árbitros, clubes, técnicos y entidades colaboradores y que reunió a un gran número de personas relacionados con el mundo del deporte para rendirles homenaje a los galardonados.

Con esta Gala, que viene organizando la Consejeria de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía desde hace ya doce años, se pretende reconocer la práctica de deporte de las personas con discapacidad como uno de los mayores logros en la normalización e integración de este colectivo en la sociedad.

En esta ocasión, el premio al deportista masculino ha recaído en el nadador Álvaro Fernández Montes, subcampeón de España en 50 espalda, 100 espalda, 4 x 50 libres en el campeonato de España absoluto y bronce en 50 espalda en el nacional de selecciones autonómicas.

El premio a la deportista femenina ha sido para Sara Fernández Roldán, residente en Espartinas, atleta velocista con discapacidad visual con medallas en 100 y 200 metros y bronce en salto de longitud en el Campeonato de Europa en Swansea el pasado agosto.

En la categoría a la Mejor Promesa deportiva la premiada ha sido la nadadora deficiente visual de sólo 12 años de edad Andrea Rodríguez Rodríguez con con excelentes resultados en espalda y libre con medallas en las competiciones de jóvenes nadadores y en competiciones absolutas en 50, 100, 200 y 400 libres y 100 espalda.

Francisco Pérez Muñoz Jugador de baloncesto en silla de ruedas del Club Virgen del Rocío se ha alzado con el premio a la Leyenda Deportiva, quien obtuvo varios títulos de campeón de Liga y de la Copa del Rey y fue integrante de la selección española que además fue campeón de España de natación y representante del equipo nacional de natación.

El premio al Técnico Deportivo ha sido otorgado a Ignacio Pérez Monís, técnico de natación que lleva varios años preparando deportistas que han cosechado excelentes éxitos entre los que se encuentran Casilda Lantero y Álvaro Fernández, actuales campeona y subcampeón de España en su categoría.

El premio al Juez-Árbitro se entregará a Ricardo Espino árbitro nacional de tenis de mesa que cuenta con numerosos reconocimientos y está considerado uno de los mejores árbitros de Andalucía y ha sido premiado por la Federación Andaluza de tenis de mesa por su labor en este deporte a nivel nacional, regional y provincial.

El premio al Equipo será recibido por el conjunto de tenis de mesa del Club Sevilla NO-DO cuyos integrantes -Álvaro Valera Muñoz-Vargas, Juan Bautista Pérez, Juan Carlos Palomares Henche, Francisco Javier González Garzón, Domingo Poza Mesa, Francisco Javier Gómez Jiménez, Francisco Javier Rey Barba, Manuel Álvarez Marín y Joaquin Herrerias Jiménez- han obtenido brillantes resultados en Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, torneos open internacionales y competiciones nacionales.

El Club Deportivo ASAS recibirá el premio al Club, ya que desde la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad apuesta por el deporte para sus usuarios como herramienta para la igualdad, la superación y otros muchos valores y que ha comenzado a acudir a competiciones regionales y nacionales de atletismo, fútbol sala, natación y petanca.

El premio a la Mejor Entidad Pública será para el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache por su labor de integración de las personas con discapacidad en sus actividades para mayores y en sus escuelas deportivas de atletismo, baloncesto tenis de mesa, natación y actividades acuáticas.

El premio a la Entidad Privada ha recaído en la Real Federación Andaluza de Fútbol por sus programas de integración en sus competiciones y por su Festival de Fútbol ‘Otras capacidades’ que alberga un congreso científico, campeonatos de fútbol-7 y 3×3, exhibiciones deportivas, chutómetro, demostraciones de Freestyle, soccerball y actividades lúdicas y culturales con la colaboración de federaciones, asociaciones y escuelas de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en Sevilla.

El Premio a la  Labor de difusión será otorgado a la web Historias de Luz por su labor general en el mundo de la discapacidad, de la solidaridad y las enfermedades raras también en redes sociales y en especial del deporte entre los que destaca entre sus últimos reportajes el del joven jugador de tenis de mesa sevillano Gonzalo Rodríguez, la jugadora de Goalball Arntxa Sorribes, el de esquí sin barreras o el del reto en bicicleta de Jorge Abarca afectado de ELA o el del programa de radio ‘Ruedas y piernas’.

Asimismo el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al triatleta Moisés Osuna Durán, campeón de Europa de paratriatlón media distancia en 2013 campeón del Mundo de paratriatlón de larga distancia en 2012, subcampeón del mundo de paraduatlón en 2011 y con diversos metales en Campeonatos de España de paraciclismo y paratriatlón en varias ocasiones y disciplinas.

Y una merecidísima Mención de Honor a Antonio Carlos Gómez Oliveros vinculado desde 1974 a labores de ayuda y colaboración del deporte discapacitado, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para minusválidos Psíquicos y desde 2011 de la Federación Española de Discapacitados Intelectuales. Bajo su presidencia los deportistas de la FEDDI han participado en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 Gómez Oliveros fue medalla de bronce al mérito deportivo en 20188 y medalla de plata en 2011.

La gala contó con Jorge Liaño y Fátima Ramírez como presentadores y estuvo amenizada con espectáculos y exhibiciones de las gimnastas del Club Deportivo San Pelayo, del grupo de Expresión corporal Asociación Aspanri, una exhibición de esgrima en silla por parte de Javier Vélez Osuna con la infantil María del Rosario Casado y del campeón de golf adaptado del Club Deportivo San Pelayo Gabi Almansa.

El acto concluyó con un discurso por parte secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, quien dio la enhorabuena a los premiados y reconoció el esfuerzo y la superación de los deportistas: “Felicidades porque encarnáis los valores más importantes del deporte”, y una actuación musical de Carmen Lepe Pinto, una alumna del centro Luis Braille, acompañada de sus hermanos Rodrigo y Margarita. Finalmente, como es habitual en cada edición, sonó el himno de Andalucía.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

Abr
3
Mié
2024
19:00 III Tecnificación de Ajedrez Onl... @ Online
III Tecnificación de Ajedrez Onl... @ Online
Abr 3 a las 19:00 – Abr 24 a las 21:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la II Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel I), que tendrá lugar de forma online, durante los próximos días del 3, 10, 17 y 24 de abril de[...]
Abr
26
Vie
2024
09:00 II Copa Individual de Showdown F... @ Sede de la ONCE en Málaga
II Copa Individual de Showdown F... @ Sede de la ONCE en Málaga
Abr 26 a las 09:00 – Abr 28 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el II Copa Individual de Showdown FADEC, que tendrá lugar en las Instalaciones de la Sede de la ONCE en Málaga, durante los próximos días 26, 27[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • LUDIBE ocio y tiempo libre

  • BETOGETHER TOURS