FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Las federaciones andaluzas de deporte adaptado contra el rechazo del PP a financiar un Centro Deportivo Especializado

El voto en contra del Partido Popular a la propuesta de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a colaborar en la financiación del Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad en Carranque, Málaga, ha supuesto distintas reacciones entre el colectivo de Federaciones deportivas de personas con discapacidad.

 

Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos señaló ayer que “La noticia supone un gran chasco para la ilusión depositada por la federaciones andaluzas que nos dedicamos al deporte adaptado. El rechazo a la voluntad política de la Junta de Andalucía de llevar a cabo un proyecto que conocíamos bien supone un varapalo a nuestras expectativas. Se nos presentó un proyecto en el que la Junta ha puesto mucho interés porque era una actuación que venimos reivindicando todo el colectivo de deporte adaptado. El propio Consejero Luciano Alonso estaba ilusionado con este proyecto que para nosotros suponía un auténtico logro y que cubre nuestras necesidades tanto a nivel de Andalucía como a nivel nacional. Es un auténtico jarro de agua fría a nuestras ilusiones”.

“Las federaciones de deportes de discapacitados -añade- están totalmente decepcionadas por esta falta de apoyo a un proyecto tan necesario y que tantos años llevamos reivindicando, pues la demanda y la necesidad del colectivo ha crecido mucho para la práctica deportiva afortunadamente. Son numerosos los logros que en Andalucía se han conseguido a lo largo de estos años como las becas de la Fundación Andalucía Olímpica en su Plan Paralímpicos, la integración en el Programa Estrella y Programa Salto en los que a nuestros deportistas se les trata igual que al resto de deportistas olímpicos. Asimismo el apartado de formación a través del IAD ha permitido formar numerosos profesionales para poder dirigir dignamente nuestros programas de deporte adaptado en Andalucía. Las apuestas, a su vez, de instituciones locales y provinciales han sido importantes pues con todos estos logros se ha conseguido la integración y normalización para nuestro deporte”.

“Tocaba la reivindicación justa del centro deportivo especializado en Carranque que la Junta entendió e impulsó. Con este frenazo, para nosotros totalmente injusto, se frustran muchas ilusiones y la posibilidad de ponernos al día superando las desigualdades que históricamente hemos acumulado. Hoy el deporte en nuestro colectivo es imprescindible, pues a la temprana edad de los demandantes hay que sumar los lesionados medulares de accidentes de tráfico o laborales. Desde esta Federación impulsamos el Plan ADOP que hoy es una realidad, por todo esto quiero decir al Grupo Popular en el Parlamento nacional que si no rectifica en su negativa a este centro deportivo acabará con las ilusiones de muchas personas que algún día creímos que no tendría marcha atrás y en breve se podría disfrutar porque entendemos que la práctica deportiva digna es un derecho que nos corresponde -concluyó- así como el de disfrutar de instalaciones deportivas totalmente accesibles”.

Julián Rebollo, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FADPC) fue tajante al afirmar que “Tras ser conocedor de la noticia me sumo a las sensaciones de la Junta. Sentimos una profunda tristeza porque asistimos a los actos de presentación de un proyecto que nos creó unas expectativas muy ilusionantes que en su día transmitimos a los deportistas de mi federación y a todos los colectivos de personas con parálisis cerebral. Era un atractivo para la práctica deportiva que incluía al deporte de base y no solo al de alto rendimiento. Es la primera vez que se apuesta por hacer un complejo de tal magnitud en toda España, en Andalucía y concretamente en Málaga. Teniendo en cuenta que nuestro colectivo tiene un factor añadido de eliminación de barreras para la realización de la práctica deportiva, este proyecto reúne todos esos requisitos y expectativas. Sabemos que estamos en crisis, pero somos parte de la sociedad y sabemos que la sociedad tiene que seguir creciendo con presupuestos austeros, pero esta partida pare este proyecto podría encajar perfectamente en los presupuestos generales del Estado. Así nos sentiríamos más integrados y no sentirnos dejados atrás priorizando otros proyectos”.

Patricio Cárceles, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) ha recalcado “la importancia del deporte como elemento de integración de las personas con discapacidad y la necesidad de contar con centros específicos para las distintas modalidades del deporte adaptado. En este sentido desde la FADEC juzgamos necesaria la puesta en marcha del centro proyectado en Málaga y abogamos por el mayor consenso posible entre las distintas administraciones para seguir impulsando el deporte adaptado y conseguir que el Centro Especializado de Carranque se convierta pronto en una realidad”.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Eventos programados

Jun
16
Dom
2024
09:00 Campeonato de Andalucía de Monta... @ Baza, Granada
Campeonato de Andalucía de Monta... @ Baza, Granada
Jun 16 a las 09:00 – 17:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el Campeonato de Andalucía de Montaña Trail el Bastitán 2024 (Recorrido “El Espartal” – 22 Km), que tendrá lugar en Baza (Granada), durante el próximo día 16[...]
Jun
21
Vie
2024
18:00 XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
XVI Campeonato de Andalucía de T... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
Jun 21 a las 18:00 – Jun 23 a las 17:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XVI Campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico, que se llevará a cabo en las instalaciones del Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”, y que se celebrará los[...]
Jun
22
Sáb
2024
10:00 Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Tecnificación Preparatoria al Ca... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE)
Jun 22 a las 10:00 – Jun 23 a las 16:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la Tecnificación Preparatoria al Campeonato de España de Goalball, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en[...]
Jul
6
Sáb
2024
07:00 XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
XVII Campeonato de Andalucía de ... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña. Margen derecho del Río Guadalfeo, Salobreña, Granada.
Jul 6 a las 07:00 – 16:30
Condiciones de participación: El campeonato se regirá por el Reglamento de Competición de la FADEC para éste deporte y por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. La[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • LUDIBE ocio y tiempo libre

  • BETOGETHER TOURS